16 maneras de mejorar su lenguaje corporal

Lo que usted dice es sólo una parte de lo que transmite. El resto se encuentra en su lenguaje corporal, que incluye sus expresiones faciales, su postura, sus gestos, conducta, la proximidad a otros, la posición del cuerpo, los hábitos, la mirada, cómo nos tocan y tocamos a otros, cómo nos relacionamos con los objetos que tocamos, e incluso cómo respiramos. Usted puede mejorar su lenguaje corporal con un poco de esfuerzo consciente, y tener una mejor oportunidad de obtener ese trabajo, cita, o simplemente proyectarse como una persona atractiva, segura y genuina.



Muchos de nuestros gestos son subconscientes, y también leemos los gestos de otras personas inconscientemente. Observe que, de hecho, en los primeros dos minutos de conocer a alguien, sus posibilidades de recordar su nombre son pocas, porque su mente subconsciente está ocupada evaluando el lenguaje corporal de la persona y conociendo su personalidad de esa manera. (Así que asegúrese de repetir su nombre después de los primeros dos minutos de conversación, si desea que alguien en particular recuerde su nombre, ya que mejora sus posibilidades de forma drástica).

Pero podemos tener un control consciente sobre nuestro lenguaje corporal. Usted puede mejorar su lenguaje corporal de manera consciente, y de paso sus habilidades de comunicación mediante la identificación de los hábitos que no funcionan y la adopción de nuevos hábitos que aumentan el factor de compromiso con otras personas. Al principio, algunas de las técnicas en este artículo pueden parecer extrañas o forzadas, pero es natural sentirse de esa manera, ya que va a modificar un hábito arraigado.



 

Advertencias del lenguaje corporal

 

Antes de entrar en los métodos específicos para mejorar su lenguaje corporal, recuerde que ningún gesto es universal. Aunque los brazos cruzados pueden indicar una obstrucción de comunicación, también es útil para calentarse o, simplemente, es una manera cómoda de sujetar sus brazos. Frotarse los ojos puede significar la frustración, o simplemente podría significar que está cansado o tiene una picazón. Trate de no leer el lenguaje corporal (los suyos o de otros) de forma muy literal.

 

La cultura también juega un papel importante en el lenguaje corporal. Alguna culturas respetan el espacio personal más que otras, por lo que las directrices de proximidad será diferente dependiendo de con quién está interactuando. Otras culturas ven el contacto visual como una amenaza o falta de respeto, y no como el signo de la confianza en muchas culturas occidentales.

 

Aquí hay 16 maneras de entender y mejorar su propio lenguaje corporal.

 

1. Sea consciente

 

El primer paso para mejorar el lenguaje corporal es la conciencia. Empiece a prestar atención a todo lo que hace, y cuando lo hace. Entienda porqué juega con su pelo al hablar con ciertas personas o acerca de ciertos temas, con esto en cuenta, puede entender mejor por qué hace las cosas y lo que significa. La conciencia es la mitad de la batalla.

 

2. Estudie a otros

 

Observe a otras personas, especialmente a las personas que usted admira. ¿Cómo se conducen? ¿Qué puede aprender de ellos?

 

3. Refleje los gestos de su interlocutor

 

Si usted está sentado o de pie frente a alguien, refleje su posición del cuerpo, imite su tono, y lleve el mismo ritmo de la conversación. No lo haga de una manera obvia o poco natural, ya que puede resultar escalofriante para la otra persona. Reflejar la otra persona de forma sutil crea sinergia y conexión, y después de un tiempo lo hará de forma natural, sin ni siquiera darse cuenta.

 

4. Sea consciente de la forma en que cruza los brazos y las piernas

 

Muchas personas encuentran cómodo cruzar los brazos o las piernas. Por lo tanto está bien si desea cruzar las piernas, pero sea consciente de la dirección en que las cruza, y asegúrese de cruzarlas hacia su interlocutor. Atención: cruzar las piernas con el tobillo apoyado sobre la rodilla puede ser visto como arrogancia. Además, tenga en cuenta otras formas de comunicación, las mujeres suelen agarrar su hombro o el codo opuesto, o una persona agarra una copa con la mano opuesta: estos son signos de una falta de confianza o falta de interés en la conversación.

 

5. Haga contacto visual

 

Los ojos son la ventana del alma, y pueden transmitir mucho. Sea sensible de las culturas que evitan el contacto visual con los ancianos o extranjeros; de lo contrario no tenga miedo de mirar a alguien a los ojos. No sólo comunica mucho, pero usted también puede aprender mucho.

 

6. Relaje los hombros

 

Mantener los hombros subidos hacías las orejas es una señal de tensión, y también pone a su interlocutor nervioso.

 

7. No se encorve

 

No se jorobe o camine con los hombros caídos, mantenga buena postura y, asegúrese de no andar encorvado(a). Su espalda, y su vida social se beneficiarán.

 

8. Dé la cara a su interlocutor

 

Al igual que cruzar los brazos y las piernas, no darle la cara a su interlocutor es un signo de distracción o desinterés.

 

9. Incline su cuerpo

 

¿Alguna vez has tenido una conversación en que ambos están realmente entusiasmados? Es probable que observe cómo la gente se inclina hacia el otro cuando están disfrutando.

 

10. Sea consciente de su nerviosismo

 

Dése cuenta cuando está inquieto y nervioso y deje de jugar con la bebida, el pitillo, un pendiente, o la tapa de la botella. Estos signos de nerviosismo pueden ser una distracción para los demás. También esté atento a tocarse la cara o pasarse las manos por su cabello.

 

11. No incline mucha la cabeza

 

A pesar de que una ligera inclinación de cabeza puede indicar interés, inclinarla en exceso  indica sumisión (las mujeres son los principales culpables de esto).

 

12. No termine las oraciones con entonaciones obvias

 

Aunque la entonación no es del todo el lenguaje corporal, sí es parte de los mensajes subconscientes que nos comunicamos. Terminar sus oraciones como preguntas indica una falta de confianza en lo que está diciendo, y no ayuda nada para infundir la confianza de los demás en usted.

 

13. Dé un apretón de manos firme

 

Tampoco apriete tan fuerte que le saque la vida a su nuevo amigo, pero un buen apretón de manos se siente bien.

 

14. Sepa dónde tiene las manos

 

Sostener los brazos detrás de su espalda con las manos juntas es un signo de confianza. (También es una posición cómoda si está inquieto.) Por el contrario, poner sus manos en los bolsillos puede ser cómodo, pero también puede indicar aburrimiento o exceso de confianza.

 

15. Siéntese en una posición donde participe con su intelocutor

 

A menos que sean amantes y estén mirándose los ojos románticamente, el estar sentado directamente frente a alguien indica confrontación. Es incluso peor, si hay una mesa o un escritorio en medio, el cual crea una barrera. En su lugar, trate de sentarse en un ángulo de 45 grados con respecto a la otra persona. Esto proporciona comodidad, espacio, y todavía le permite participar.

 

16. Relájese

 

Ahora que usted está probablemente muy consciente de todo lo que hace y no hace, respire profundamente y relájese. Ajustar y mejorar el lenguaje corporal puede sentirse poco natural al principio, así que no se fuerce demasiado. Usted podrá comunicar exactamente todo lo que quiera con sus palabras, así como su cuerpo, con una dosis de conciencia y la aplicación de estas técnicas.

 

Escribir comentario

Comentarios: 0

Nuestro chat...pide tu canción favorita

 Disfruta de este  chat,  puedes solicitar también  tu tema favorito con el locutor en turno... síguenos en FACEBOOK para que sepas sobre nuestros artículos y novedades.



Nuestras páginas amigas

Música chat
Radio El Refugio