5  mejores numero 1 de los 80

Que una canción llegue al número 1 de los charts siempre es sinónimo de una cosa es que el tema es de calidad artística, tiene un estribillo muy contagioso o bien refleja a la perfección el “zeitgeist” o espíritu de su tiempo. En las siguientes líneas presentamos la primera parte de los mejores temas que fueron números uno absolutos, ya fuera en las listas europeas, norteamericanas o en las mismas radios chilenas. Acá están las mejores

1) “Down Under” (MEN AT WORK)

Incluida en el primer álbum de este quinteto australiano, “Business as usual”, esta excelente canción alcanzó en 1983 el número 1 en América, Australia y el Reino Unido. La letra, cuyo título alude al apodo coloquial que los ingleses y norteamericanos le dan a Australia, habla acerca de un australiano que viaja alrededor del mundo orgulloso de su nacionalidad y de las divertidas cosas que se producen con la gente que conoce en su camino. La canción destaca musicalmente por su pegajoso ritmo con aires reggae, su frenética percusión y la inolvidable melodía de la flauta. Men at Work interpretó este emblemático tema en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Sidney 2000, junto a otros artistas australianos.


2) “Maneater” (HALL & OATES)

El primer single del exitoso álbum “H2O” le significó al dúo norteamericano integrado por Daryl Hall y John Oates un nuevo número 1 en el ranking Bilboard hot 100 en 1982. En el videoclip de la canción se ve tocando al grupo mientras aparece una mujer que por momentos se transforma en un jaguar, haciendo referencia a la letra de la canción, que habla de una manipuladora y mortal mujer que acostumbra usar y botar a los hombres. “Oh, ahí viene ella, cuidado muchacho, te va a masticar, ahí viene ella, es una comehombres”, dice el estribillo del tema, cuyo ritmo lo marca un potente bajo, apoyado de sutiles aportes de saxos, guitarras y teclados.


3) “Eyes without a face” (BILLY IDOL)

Compuesta por el cantante inglés Billy Idol y su guitarrista Steve Stevens, esta hermosa y pesada balada fue el primer single del álbum “Rebel Yell”, lanzado en 1983. La canción destaca por la sentida interpretación de Idol, la voz femenina de la cantante Perri Lister en el estribillo (que canta la frase francesa “les yeux sans visage”, que significa “ojos sin rostro”) y el rockero puente intermedio del tema, donde irrumpe violentamente la excelente guitarra de Stevens mientras Billy Idol habla de “ir en un bus en un viaje psicodélico, leer novelas de asesinato para animarme” y de “robar un auto e ir a Las Vegas”. El video, cuya agresiva imaginería contrasta con la reposada lentitud del tema, fue filmado en 1984 y fue nominado para los premios MTV como mejor edición y mejor cinematografía.


4) “Last train to London” (ELECTRIC LIGHT ORCHESTRA)

Compuesta por el cantante y guitarrista Jeff Lynne, líder de la E.L.O., esta canción, incluida en el álbum “Discovery”, que este grupo inglés lanzó en 1979, alcanzó en el lejano verano de 1980 los primeros lugares de las radios nacionales. El título de la canción (“El último tren a Londres”) alude a los constantes viajes que la banda tenía que hacer en tren como consecuencia de sus obligaciones profesionales, según relata el mismo Lynne: “Hubo un período en que parecía que pasamos años en los trenes que van y vienen de Birmingham pasando por los distintos canales de televisión y radio en Londres. Esa fue la inspiración de la canción”.


5) “Billie Jean” (Michael Jackson)

Esta canción, incluida en el mítico álbum “Thriller” del fallecido artista afroamericano, alcanzó el número 1 durante 76 semanas no consecutivas (de las cuales 9 fueron consecutivas) en Estados Unidos. En 1984 el tema recibió dos premios Grammy, uno de ellos en la categoría de mejor canción masculina. La revista Q Music la colocó en el primer puesto de las 40 mejores canciones de la década de los años 80’. El tema, que habla de las acosadoras y obsesivas groupies que Jackson y sus hermanos solían encontrarse cuando integraban los Jackson Five, obtuvo una notable popularidad luego que Michael Jackson la interpretara en el vigésimo quinto aniversario del sello Motown (el quinto momento más grande de la música rock en televisión, según el canal VH1), instante que aprovechó para hacer su movimiento más representativo: el histórico “moonwalk” o paso lunar, que consiste en caminar para atrás de tal forma que parece que uno camina para adelante. 47 millones de espectadores fueron testigos de esta actuación, lo que significó ventas sin precedentes del álbum “Thriller” y del mismo single, que vendió más de 100 millones de copias por todo el mundo hasta el día de hoy.


Te invitamos a escuchar la mejor música de los 80 en Radio El Refugio, todos los lunes y miércoles a las 6pm de España. viernes a las 3pm Perú 10pm España y Sábados y domingos a las 10 am España.

Si quieres escuchar tu banda favorito en un espectacular especial escríbenos a facebook .

Los esperamos www.radioelefugio.com

Escribir comentario

Comentarios: 0

Nuestro chat...pide tu canción favorita

 Disfruta de este  chat,  puedes solicitar también  tu tema favorito con el locutor en turno... síguenos en FACEBOOK para que sepas sobre nuestros artículos y novedades.



Nuestras páginas amigas

Música chat
Radio El Refugio