¿Tienes un “alma vieja”?

Es probable que en alguna ocasión hayas escuchado la expresión “alma vieja”, que suele utilizarse para referirse a personas que son diferentes del resto, casi siempre porque tienen un nivel de madurez muy superior al que muestran el resto de sus coetáneos. Son personas que pueden ser más inteligentes o que muestran una sensibilidad especial, personas que son más intuitivas y que parecen no calzar en su época.


Leer más 0 comentarios

Papi y Mami... no dejen de leerlo

PAPI Y MAMI:

 

1.- "Mis manos son pequeñas y por eso se me cae la leche aunque no quiera..."

2.- "Mis piernas son cortas, por favor, espérame y camina más despacio, así puedo andar contigo..."

3.- "No me pegues en las manos cuando toco algo y de color brillante... Es que quiero aprender..."

Leer más 0 comentarios

5 técnicas creativas para aliviar las emociones dolorosas en 10 minutos

Nadie quiere experimentar emociones dolorosas. Pero antes o después, la ansiedad, la tristeza, la decepción o la frustración llegan a nuestras vidas. En ese momento, no nos queda otra alternativa que lidiar con ellas de la mejor manera posible. 

Leer más 0 comentarios

Emociones curativas, sorprendente!!!

Teniendo en cuenta que todas las emociones, tanto las positivas como las negativas, son necesarias y adaptativas, de todos es sabido que las emociones negativas prolongadas en el tiempo pueden provocar enfermedades, algunas de ellas graves.

 

Por otro lado, las positivas producen el efecto contrario. Son capaces de curarnos, de sanar los estragos que las negativas han podido causar en nosotros.

Leer más

La leyenda del hilo rojo

Cuenta una leyenda oriental que las personas destinadas a conocerse tienen un hilo rojo atado en sus dedos.Este hilo nunca desaparece y permanece constantemente atado, a pesar del tiempo y la distancia. No importa lo que tardes en conocer a esa persona, ni importa el tiempo que pases sin verla, ni siquiera importa si vives en la otra punta del mundo: el hilo se estirará hasta el infinito pero nunca se romperá.

Leer más 0 comentarios

Ya perdoné

Ya perdoné errores casi imperdonables. 

Trate de sustituir personas insustituibles, 

de olvidar personas inolvidables.

 

Ya hice cosas por impulso.

Ya me decepcioné con algunas personas , 

mas también yo decepcioné a alguien

Leer más 0 comentarios

BIONEUROEMOCIÓN Y EL TABAQUISMO – EDIPO

Deseo irrefrenable de consumir un producto, una tendencia a aumentar la dosis una dependencia psicológica o física.

 

 El tabaquismo ha sido definido como la adicción al tabaco provocada principalmente por uno de sus componentes más activos, la nicotina, que actúa sobre el sistema nervioso central. El fumador sufre una dependencia física y psicológica que genera el síndrome de abstinencia. 

Leer más 0 comentarios

10 pautas para eliminar nuestra basura emocional

Depresión, ansiedad, estrés... abundan entre las consultas realizadas...comenta Ciara Molina «Como psicóloga estoy acostumbrada a paliar estas dolencias pero, ¿no sería más interesante prevenirlas?» se pregunta esta profesional. Esta misma idea le ha llevado a escribir el libro «Emociones expresadas, emociones superadas», donde pretende enseñar toda una serie de técnicas que ayuden a las personas a gestionarse emocionalmente de una forma sana.

Leer más 0 comentarios

Inteligencia Emocional y Psicología Positiva: descubriendo las claves del éxito

La emociones son tal vez una de esas esferas dela personalidad que muy pocas veces valoramos y que en la cultura occidental suelen seguir siendo consideradas algo así comoirracionales: meros arrebatos de nuestra animalidad que nos alejan del ideal de hombres lógicos cuasi máquinas. 

 

Aunque también es muy cierto que está visión ya no es tan fuerte como lo fue en tiempos de la Ilustración, lo cierto es que sigue existiendo y continúa permeando una visión dualista que separa la razón del “corazón”, o mejor dicho, de las emociones.

Leer más 0 comentarios

Ya no necesito gustar más

“Recuerdo cuando aún era una veinteañera. Mi vida y la de mis amigas giraba en torno a cuántos chicos gustábamos. Realmente era un auténtico calvario.

Cada fin de semana era una locura mental pensar como vestirme, maquillarme y arreglarme para sentir que gustaba…

Leer más 0 comentarios

5 heridas emocionales de la infancia que persisten cuando somos adultos

Los problemas vividos en la infancia dejan heridas emocionales que vaticinan cómo será nuestra calidad de vida cuando seamos adultos. Además, estos pueden influir significativamente en como nuestros niños de hoy actuarán mañana y en como nosotros, por otro lado, afrontaremos las adversidades.

 

Así, de alguna forma, a partir de estas 5 heridas emocionales o experiencias dolorosas de la infancia, conformaremos una parte de nuestra personalidad. Veamos a continuación cuáles son nuestras heridas definidas por Lisa Bourbeau….

Leer más 0 comentarios

Evita juntarte con gente tóxica, tu salud lo agradecerá

A todos nos gusta la gente auténtica, la que actúa desde el corazón, la que vibra con sus sueños, la que asume la responsabilidad de sus decisiones y de sus actos. No nos gusta tener que decir a nadie lo que tiene que hacer ni andar huyendo de los comentarios malintenciados que solo buscan destruir.

Leer más 1 comentarios

10 RAZONES PARA DECIRSE CADA DÍA UNA AFIRMACIÓN POSITIVA

La psicóloga Ciara Molina nos destaca las 10 ventajas que tiene "autopiropearnos".

Lo único que determina nuestro estado emocional es el pensamiento. Así como pienso, siento y por consiguiente, así como siento, me comporto. Es decir, pensamiento, emoción y conducta son eslabones de la misma cadena.

Leer más

Cómo ayudar a una persona deprimida

¿La persona deprimida está sola o se siente sola?

 

Mi experiencia en consulta es que la persona deprimida muchas veces se siente sola e incomprendida, es cierto que el mismo estado depresivo predispone a sentirse aislado y a no ver lo positivo, y sí lo negativo, por lo que es fácil que aunque los familiares de la persona deprimida intenten ayudarla ésta no lo perciba, pero también es cierto, que a menudo se asocia la depresión con la pereza y la falta de voluntad, y los familiares o amigos de la persona deprimida ponen en práctica estrategias erróneas que solo sirven para aumentar la sensación de soledad y tristeza.

  

Leer más

CONVERSACIÓN: EL HOMBRE QUE BUSCO

En una breve conversación, un hombre le pregunta a una mujer: 

-¿Qué tipo de hombre estás buscando? 

Ella se quedó callada un momento antes de verlo a los ojos y le preguntó: 

-¿De verdad quieres saberlo? 

Él respondió: -SÍ 

Ella empezó a decir: 

-Siendo una mujer en esta época, estoy en una posición de pedirle a un hombre lo que yo sola no puedo hacer por mí. Yo pago todas mis facturas, yo me encargo de mi casa sin la ayuda de un hombre, yo estoy en la posición de preguntar: "¿Qué es lo que tú puedes aportar en mi vida?"

El hombre se le quedó mirando y pensó que ella se estaba refiriendo al dinero. 

Leer más 2 comentarios

¿Qué es ser un psicólogo?

Un psicólogo es alguien tan perdido como tú en la vida. Sólo que tiene una linterna y un mapa, además de valentía para acompañarte. Un psicólogo tiene que soportar que la gente hable de Psicología, sin tener la menor idea al respecto. Es de las profesiones más mitificadas del mundo, casi nadie ha leído el “Código de Ética del Psicólogo” pero casi todo el mundo habla de lo que debería ser o no hacer un psicólogo.

Leer más 0 comentarios

Las 20 mejores películas motivadoras y de superación personal

Existen películas para emocionarnos, hacernos pasar miedo, provocarnos… y también están aquellas que pueden tener un efecto en nosotros más allá de las pantallas o de las salas de cine, cuando los créditos finales ya han terminado y nos alejamos de estos mundos de ficción para sumirnos en la cotidianidad de nuestras vidas.

Leer más 2 comentarios

Las 10 claves para superar la timidez de una vez por todas

¿Te resulta difícil relacionarte con la gente? ¿No eres capaz de expresar tus opiniones o tus sentimientos? ¿Te importa demasiado lo que los demás piensen de ti? ¿Nunca eres el centro de atención en las reuniones sociales? 

Si has respondido afirmativamente a alguna de estas preguntas, te invitamos a que conozcas 10 claves para superar la timidez.

Leer más 0 comentarios

Cómo combatir la ansiedad con 10 estrategias prácticas

¿Quieres aprender a combatir la ansiedad y eliminarla? El primer paso es conocerla.

La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso. La persona ansiosa se siente expectante, como si fuera a ocurrir algo negativo, lo cual la mantiene en un estado de alarma permanente y le impide relajarse. Sin embargo, no puede explicar qué o por qué se siente así. En muchos casos, la persona es consciente de que ese estado de sobreactivación no tiene sentido, pero no es capaz de controlarlo.

Leer más 0 comentarios

HAY QUE TENER UN AMANTE

Muchas personas tienen un amante y otras quisieran tenerlo. Y también están las que no lo tienen, o las que lo tenían y lo perdieron. Y son generalmente estas dos últimas, las que vienen a mi consultorio para decirme que están tristes o que tienen distintos síntomas como insomnio, falta de voluntad, pesimismo, crisis de llanto o los más diversos dolores.

Leer más 0 comentarios

¿ESTAS USÁNDOLOS DE EXCUSA PARA NO AVANZAR?


Dices que él/ella/ellos no te dejan, que por su culpa no puedes moverte hacia adelante, que si no estuvieran en tu vida podrías hacer tantas cosas…, que tú no eras así sino hasta que ellos llegaron, que por sus acciones tú estás como estás, que son una carga de la que te gustaría librarte, etc., etc. 


Leer más 0 comentarios

Deja caer las máscaras del miedo y activa tu verdad

Espejito…espejito mágico…dime… ¿quién soy de verdad?…y yo pregunto… ¿nos hacemos esta pregunta?…realmente nos interesa saber quién somos o sólo es uno de esos deseos superficiales en los que no queremos profundizar demasiado por no enfrentarnos a la verdadera esencia de lo que somos.

Leer más 0 comentarios

​Las 30 señales de maltrato psicológico en una relación

En ocasiones puede ser difícil identificar qué conductas constituyen un abuso psicológico. En el siguiente articulo realizado por la Psicóloga clínica Paula Marín Fernández Licenciada en Psicología por la UNED, Máster en terapia de conducta y trastornos de personalidad nos presente una lista para que podamos determinar si sufrimos o no de maltrato psicológico. En sus consultas cuando observa indicios de que se pueda estar dando una situación de maltrato psicológico y emocional, suelo usar una serie de preguntas que  se lleven a casa y hacen como tarea. La psicóloga comenta que en la siguiente cita muchos de sus pacientes regresan con un grado de ansiedad   porque hacen cociente el maltrato sufrido. 


Muchas veces estamos tan acostumbrados a determinados tratos que no tenemos idea que es maltrato psicológico, si esto te ayuda aclarar tus ideas sobre el tema, por favor busca ayuda lo antes posible a un profesional competente.

Leer más 2 comentarios

CUANDO EL TRABAJO SE CONVIERTE EN UNA OBSESIÓN: “EL WORKAHOLISMO”

Hace tan sólo unas semanas salía a la palestra informativa un dramático caso de esfuerzo y dedicación en el trabajo; Moritz Erhardt, becario de 21 años, fallecía tras una intensa jornada de trabajo de 72 horas de duración en el Bank of America de Londres. Los medios, conscientes del impacto y la excepcionalidad del caso, no tardaron en difundir y recordar cómo jornadas de 50 horas de trabajo semanal provocaban grandes consecuencias en la salud física, psicológica y social de los trabajadores, y como éste caso no era el primero; produciéndose en contextos en donde la persona coloca las metas de la empresa por encima de su propio bienestar, ya sea por iniciativa propia como impuesta por la empresa en donde se trabaja.

Leer más 0 comentarios

Síndrome de Wendy


Seguramente habías oído hablar del síndrome de Peter Pan, tal vez, muchos os habréis preguntado si en contraposición existe el síndrome de Wendy. Te planteo el siguiente ejercicio y obtendrás la respuesta: Cierra los ojos y vuelve al país de Nunca Jamás. Wendy es la niña que cuida a los personajes del cuento en el mundo de fantasía, que es capaz de hacer aquello a lo que Peter Pan no se atreve, que asume sus riesgos, sus responsabilidades, etcétera, pero que siempre permanece en segundo plano. Peter Pan, es el protagonista que triunfa gracias a los esfuerzos de Wendy.Abre los ojos y vuelve a la vida real ¿te suena? Seguro que si no eres tú misma, alguna Wendy se te ha venido a la cabeza. No es un personaje de cuento de hadas, Wendy existe de verdad y es un problema que requiere que actúes para solucionarlo.

Leer más 0 comentarios

¿POR QUÉ ME RESULTA TAN DIFÍCIL QUERERME?

No es difícil que aprendas a amarte por ti mismo; cuando lo hagas desaparecerán los sacerdotes, los políticos se quedarán sin seguidores; todos los intereses creados de la sociedad irán a la bancarrota. Se aprovechan de ti de una forma psicológica muy sutil y por eso prosperan. Los niños nacen con un enorme amor hacia sí mismos. Es la sociedad la que destruye ese amor, es la religión la que destruye ese amor, porque si el niño se sigue amando a sí mismo, entonces, ¿quién amará a Jesucristo? ¿Quién amará al presidente? ¿Quién amará a sus padres? 

Leer más 0 comentarios

​La psicoterapia produce cambios en el cerebro

El desarrollo y perfeccionamiento de las técnicas de neuroimagen a lo largo de las últimas décadas ha permitido conocer las estructuras y funciones del cerebro en sujetos vivos. Antes de la aparición de dichas técnicas el estudio del cerebro estaba considerablemente limitado de tal modo que era difícil identificar los cambios que se producían en el mismo a lo largo del tiempo. 

Leer más 0 comentarios

Síndrome de Blancanieves: "espejito, espejito..."

Llegando a cierta edad, no es infrecuente que algunas personas se encuentren feas.

Vivimos en una sociedad en la que uno de los atributos que más se valora es la apariencia física. Muchas mujeres (y también algunos hombres) no son capaces de aceptar la aparición de las primeras arrugas, e intentan disimular su edad. 

Con el paso del tiempo la edad deja su huella, y la infelicidad se vuelve cada vez mayor para ellas, ya que no soportan ver como su aspecto físico va cambiando. Pasados los 40, van dejando atrás esa belleza característica de su juventud y aparece la frustración y la ansiedad.

Leer más 0 comentarios

El Síndrome de Peter Pan: adultos atrapados en Nunca Jamás

El Síndrome de Peter Pan hace referencia a aquellos adultos que continúan comportándose como niños o adolescentes sin ser capaces de tomar la responsabilidad de sus actos y la vida adulta. Son personas que se niegan a crecer con una marcada inmadurez emocional matizada por una fuerte inseguridad y un gran temor a no ser queridos y aceptados por lo demás.

Leer más 0 comentarios

Vivir sin arrepentimientos: La teoría de la plaza de aparcamiento libre de la vida

No aparques a un kilómetro de tu destino solo porque pienses que no vas a encontrar una plaza libre más cerca. Ve exactamente a donde quieres estar. Si no hay espacio, siempre tendrás la oportunidad de dar media vuelta. En otras palabras: no te des por satisfecho demasiado rápido en tu vida.

Leer más 0 comentarios

Tú sientes, tú interpretas, tú decides

Solemos pensar que nuestras emociones son una respuesta ante los hechos que ocurren a nuestro alrededor. Si somos víctima de una injusticia nos enfadamos, si alguien reconoce nuestro trabajo nos sentimos felices y si alguien intenta hacernos daño sentimos miedo. Sin embargo, todo no es tan sencillo como parece.

De hecho, ¿te has preguntado por qué una persona puede hablar en público sin sentir presión pero otra se convierte en un manojo de nervios? ¿Por qué algunas personas sufren un bloqueo emocional en determinadas situaciones mientras que para otras es un aliciente que les ayuda a mejorar su desempeño? Podemos encontrar algunas respuestas en un curioso y controvertido experimento desarrollado en el año 1973.

Leer más 0 comentarios

Si te pones en mis zapatos...

SI TE PONES MIS ZAPATOS


Tú lo ves a tu manera y yo a la mía.
Esto ha sido así desde el principio de los tiempos.
Debemos aprender a convivir todos los días,
y si vieras lo que yo veo encontraríamos la manera.


Leer más 0 comentarios

5 tácticas de abuso emocional que suelen pasar inadvertidas

El abuso no solo es físico, también es emocional, mental y verbal. Sin embargo, mientras que la violencia física es obvia, otros tipos de abuso son más sutiles y difíciles de detectar, incluso para la persona que está siendo sometida.

Además, el principal problema es que a menudo el abuso emocional es cometido por una persona cercana, a la que queremos y de la que no esperamos semejante comportamiento. Por eso, cuando nos damos cuenta es porque ya estamos enredados en la tela de araña que ha construido a nuestro alrededor.
Leer más 5 comentarios

Cómo combatir la ansiedad con 10 estrategias prácticas y naturales

¿Quieres aprender a combatir la ansiedad y eliminarla? El primer paso es conocerla.

La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso. La persona ansiosa se siente expectante, como si fuera a ocurrir algo negativo, lo cual la mantiene en un estado de alarma permanente y le impide relajarse. Sin embargo, no puede explicar qué o por qué se siente así. En muchos casos, la persona es consciente de que ese estado de sobreactivación no tiene sentido, pero no es capaz de controlarlo.

Leer más 0 comentarios

¿Cómo enseñar a los niños a ser emocionalmente inteligentes?

¿Seguiremos fortaleciendo el desarrollo intelectual, sin mirar que hoy en día los niños necesitan aprender sobre sus emociones? Un niño de hoy puede tener la capacidad de resolver un problema matemático, pero si no sabe cómo desenvolverse en las relaciones, o fracasa cuando tiene que solucionar un conflicto, ¿es un chico fuerte para este mundo?

Leer más 0 comentarios

Cuando te permites lo que mereces, atraes lo que necesitas

Cuando eres consciente de lo que mereces, y por fin, te lo concedes, y aprendes a priorizarte un poco más a ti mismo, llegará lo que necesitas en realidad. No es magia, ni es el universo tejiendo sus leyes de atracción. Es nuestra propia voluntad para ser felices, para tomar las riendas de nuestra vida…

Leer más 0 comentarios

Cerrar los círculos de la vidaCerrar los círculos de la vida

Es fundamental saber cuándo termina una etapa de la vida porque si permanecemos demasiado tiempo en ella, perdemos la alegría y corremos el riesgo de que todas las cosas bonitas que hemos vivido, se tiñan de gris. Tal es el caso, por ejemplo, de las relaciones de pareja. Cuando una relación está herida de muerte, prolongar su final a menudo solo sirve para sacar lo más negativo de cada persona, haciendo que nos quedemos con un mal sabor en la boca.

Por eso, es importante aprender a cerrar círculos, o capítulos de nuestra vida, que es lo mismo. Se trata de dejar ir a personas o experiencias que en su momento tuvieron sentido pero que ya no lo tienen. Se trata de poner un punto final para poder pasar página y abrirse a las vivencias nuevas. Por supuesto, no es fácil.


Leer más 0 comentarios

5 dones de las Personas Altamente Sensibles

Cuando te miras al espejo y notas que eres diferente a los demás, la primera reacción es sentir miedo. La confusión sienta casa y te planteas miles de preguntas: ¿Por qué soy diferente? ¿Por qué percibo las cosas de manera diversa? ¿Por qué me molestan cosas que los demás pueden pasar fácilmente por alto? ¿Por qué no encajo?

Las Personas Altamente Sensibles, que representan aproximadamente un 20% de la población, conocen perfectamente esta sensación. Desde la infancia, se dan cuenta de que son diferentes a los demás pues tienen una sensibilidad especial que en ocasiones puede convertirse en una pesada cruz ya que genera no pocos problemas en sus relaciones interpersonales.
Leer más 0 comentarios

Consejos para tratar la deficiencia de serotonina

La serotonina es la encargada de mantener equilibrada el estado de ánimo de las personas. Cuando hay un déficit en el cuerpo de serotonina aparecen síntomas y comportamientos poco sanos para las personas.

 Síntomas de deficiencia de serotonina en el cuerpo son:

-ansiedad

-depresión


Leer más 2 comentarios

5 síntomas de la intoxicación emocional

Si estás pasando o has pasado por momentos de gran carga emocional es probable que estés intoxicado. Las causas son diversas  puesto que somos seres emocionales en nuestra totalidad pero, en cualquier caso, la intoxicación emocional es la consecuencia de no otorgarnos un tiempo diario para cultivar nuestro interior.

Leer más 3 comentarios

4 pasos para eliminar la dependencia emocional

Eliminar la dependencia emocional es posible, para ello es uno mismo el que debe tomar la decisión de cambiar para tener una mejor calidad de vida. Las personas que sufren de apego excesivo, no disfrutan de las relaciones, se enganchan en exceso y pierden su individualidad satisfactoria. Hay más porcentaje de mujeres con este problema, aunque también hay hombres que lo sufren exactamente igual que cualquier mujer, con la desventaja de que les suele dar más vergüenza acudir a una consulta psicológica. Sienten que su hombría está en duda, cuando en realidad nada de eso tiene que ver, una autoestima baja puede acarrear este problema, independientemente del sexo de la persona.

Leer más 0 comentarios

EL ORDEN DE NACIMIENTO Y LA PERSONALIDAD EN LOS HERMANOS

Algunos expertos tienen la teoría de que el orden de nacimiento es una herramienta importante para predecir la conducta de un adulto. Y de determinar la forma de sentir y percibir al mundo. El Psiquiatra Alfred Adler (1870-1937) propuso por primera vez una teoría sobre el efecto del orden de nacimiento en la personalidad. Otros teóricos como Frank Sulloway y Delroy Paulhus también escribieron sobre el tema.

Leer más 0 comentarios

Cómo elogiar en lugar de criticar

¿Tu primera reacción a todo es siempre criticar? ¿Estás siempre preparado para derrumbar las ilusiones de los demás? ¿La crítica es lo que resume tu personalidad? Si has contestado afirmativamente, puede que estés arriesgando demasiado para sentirte bien a costa de los demás. Y puedes perder muchas cosas: amistades, la confianza de los demás, y que los demás no tomen en cuenta tu perspectiva o juicio.


  Mientras que unas observaciones aquí y allá en algo que tú conoces pueden ser beneficiosas para los aprendices, dejar que la crítica domine tu vida puede llevarte a la soledad. En lugar de aislarte de esta forma, intenta cambiar poco a poco con ayuda de estos pasos.  

Leer más 0 comentarios

¿Se puede incrementar la inteligencia?

Resulta difícil determinar cómo se mide la inteligencia, algunas personas se basan en el resultado de exámenes y calificaciones mientras que otras consideran el sentido común un mejor indicativo del intelecto. Independientemente de qué se considere el estándar para la inteligencia, es innegable que el cerebro es la clave.Por suerte, el cerebro humano tiene una gran capacidad de adaptación. Las redes neuronales se expanden y fortalecen a través de experiencias de aprendizaje. Así mismo, los estímulos hacen que el cerebro sea más fuerte y vital. A continuación, encontrarás algunas maneras en que se puede incrementar la capacidad cerebral para aprender nueva información.

Leer más 0 comentarios

Vivir sin miedo ¿Es posible?

Superar el miedo

Vivir sin miedo no es posible, el miedo es necesario, pero superar el miedo que nos impide avanzar, el que nos bloquea, es una de las mejores formas de crecer como personas y de alcanzar una vida más plena. 

Leer más 0 comentarios

25 gestos de lenguaje corporal que debes evitar

Nuestras exhibiciones lenguaje corporal dan mucha más información acerca de cómo nos sentimos de lo que es posible articular verbalmente. Todos los gestos físicos que realizamos son interpretados subconscientemente por los demás. Esto puede funcionar a favor o en contra de nosotros en función de la clase de lenguaje corporal que utilizamos.


Leer más 0 comentarios

Hay que dejar ir a quien nunca hizo nada para quedarse

¿Quién no se ha visto obligado en alguna ocasión a tener que cerrar una etapa de su vida? En ocasiones lo llaman “cerrar círculos“.

No obstante, esta idea de la circularidad más que darnos la visión de algo que se cierra con un inicio y un final, nos hace visualizar más bien una entidad que nunca termina, como una especie de uróboro o eterno retorno. Debemos ver esas etapas de nuestra vida como una línea por las que avanzar, por las que fluímos a medida que crecemos.

Leer más 0 comentarios

10 trucos para mejorar la salud de tu cerebro

Existen una serie de trucos y técnicas para lograr que tu cerebro sea más rápido y más productivo. Desafortunadamente, no solemos poner mucha atención a la agilidad con que interactúan nuestras neuronas, y repetimos hábitos que afectan negativamente a nuestra salud cerebral. Por más ejercicios y estrategias para mejorar la concentración que pongas en práctica, va a ser difícil que notes una mejoría si sigues dañando tu cuerpo y tu cerebro. Si realmente estás por la labor de mejorar la salud de tus neuronas, aquí te dejamos un total de diez consejos que deberías aplicar.



Leer más

Trabajar la paciencia para conocerse a uno mismo

Comprenderse a uno mismo requiere paciencia, tolerancia en el darse cuenta; el Yo es un libro de muchos capítulos que no puede leerse en un solo día. Sin embargo, cuando empieces a leerlo, debes leer cada palabra, cada frase y cada párrafo, porque en ellos hay indicios de la totalidad. El principio es en sí mismo el final. Si sabes leer, podrás encontrar la suprema sabiduría.

Jiddu Krishnamurti

Leer más 0 comentarios

Cuando alimentamos los rencores, morimos poco a poco

La hija llega y le dice a su padre:

– ¡Papá, ya no aguanto más a la vecina! Quiero matarla, pero tengo miedo que me descubran. ¿Puedes ayudarme con eso? El padre le responde:

– Claro que sí mi amor, pero hay una condición… Tendrás que hacer las paces con ella para que después nadie desconfíe de ti cuando ella muera. Tendrás que cuidarla muy bien, ser gentil, agradecida, paciente, cariñosa, menos egoísta, retribuir siempre, escucharla más… ¿Ves este polvito? Todos los días pondrás un poco en su comida. Así ella morirá de a poco.

Leer más

10 valiosas lecciones que mi perro me enseño

Hace 17 años dejé entrar en mi vida a un cachorro. Lo nuestro fue amor a primera vista, no lo negaré. Sin embargo, no sospechaba cuánto podría llegar a cambiar mi vida. Y es que vivir con un perro, pero vivir de verdad, o sea, pasar tiempo juntos hasta tal punto que ambos sabéis exactamente qué desea y experimenta el otro, puede llegar a cambiarte la vida, o al menos tu visión del mundo.

Las mascotas no solo reportan una gran dosis de felicidad sino que también nos pueden transmitir valiosas enseñanzas de vida. Solo es necesario estar atentos y aprender a escuchar con el corazón porque, como decía Saint-Exupery “lo esencial es invisible para los ojos”.


Leer más

10 verdades sobre la vida que olvidamos todos los días

Es sorprendente constatar con cuanta facilidad olvidamos las cosas realmente importantes de la vida. Un día ajetreado tras otro es la mejor fórmula para perder la perspectiva, ahogarnos en la rutina, comenzar a funcionar en piloto automático y olvidar las cosas fundamentales. Por eso, hay verdades que debemos repetirnos una y otra vez, como si fueran un mantra. Se trata de verdades que te ayudarán a mantenerte focalizado en tus objetivos y a lograr un mayor equilibrio emocional a lo largo del camino. 


Leer más

¿Cómo una palabra puede calmar las emociones fuera de control?

¿Pierdes el control de tus emociones a menudo?
¿Dejas que la ansiedad, el miedo o la ira tomen el mando en los momentos más inoportunos?

La buena noticia es que existe una estrategia muy sencilla y rápida para no dejar que se produzca un secuestro emocional en toda regla. Podemos anticiparnos a esas emociones e impedir que crezcan hasta el punto que llegan a causar malestar y afectan nuestro desempeño. Solo es necesario aprender a etiquetar las emociones.


Leer más

11 actitudes que debes evitar cuando se termina una relación

Todos hemos pasado por ello y nunca es fácil. Hablo del final de una relación de pareja… cuando tú eres al que dejan. Esto te hará sentir mil emociones complicadas pero nunca debes:

Leer más 0 comentarios

Cómo combatir la ansiedad: 7 estrategias prácticas

La ansiedad es un estado de inquietud de carácter difuso que normalmente la persona no puede explicar. Generalmente cuando se habla de ansiedad no se hace referencia a un temor a algo concreto que se encuentra fuera de nosotros mismos sino que la misma es la expresión de algún tipo de conflicto emocional interno.


A grandes rasgos puede hablarse de dos tipologías de ansiedad: la ansiedad rasgo y la ansiedad estado. Cuando se habla de la ansiedad rasgo nos referimos a una persona que desde épocas muy tempranas de su vida ha sentido ansiedad y esta se ha convertido en una compañera perenne a lo largo de la vida (generalmente estas personas tienen un temperamento que las lleva a actuar muy rápido ante las más diversas situaciones, son fácilmente excitables y les cuesta relajarse). Al contrario, cuando nos referimos a la ansiedad estado es porque existe algún acontecimiento (o conjunto de ellos) que hace que la persona responda de manera ansiosa en momentos puntuales de su vida.


La buena noticia es que los síntomas de la ansiedad se puede revertir, en muchas ocasiones sin tener la necesidad de acudir a los psicofármacos sino a partir de una serie de estrategias muy sencillas.

Leer más

10 frases para recordar en los malos momentos

Hay veces que la vida se ensaña con nosotros. Hay etapas en las que los problemas llegan juntos, uno detrás de otro, y sentimos que la fuerza nos va abandonando. En esos momentos todo nos sale mal y resulta difícil mantener una actitud optimista. 

 

En situaciones así, es comprensible que estemos tentados a tirar la toalla, que flaqueemos y queramos abandonar, con la única esperanza de encontrar un poco de paz y tranquilidad. En esos casos, cuando vemos todo negro a nuestro alrededor y nos resulta difícil creer que saldremos de esa situación, es necesario encontrar un apoyo. 

 

Ese apoyo puede provenir de un psicólogo, pero también de un amigo o incluso de un libro o una película motivadora. Sin embargo, lo cierto es que nadie puede ayudarnos si nosotros mismos no nos damos una mano desde adentro, si no cambiamos algunos de nuestros pensamientos.

 

Por eso, la próxima vez que estés enfrentando una de esas etapas difíciles que nos depara la vida, recuerda estas frases:


Leer más

HISTORIAS QUE TE HARÁN SABER SI ERES TU PROPIO ESCLAVO

El mundo contemporáneo nos persuade para que nos volvamos esclavos de cosas tales como las compras, el trabajo, los lujos etc. No se trata de dejar de luchar por obtener lo que queremos o creemos que nos merecemos, pero es importante pensar si ¿realmente sómos tan libres como creemos? O si ¿el sistema nos hace esclavos y nos genera necesidades que benefician más a las grandes marcas que a nosotros mismos? Les presentamos diez historias sobre el tema para reflexionar:

Leer más

Requisitos para ser terapeuta

Para poder ejercer una profesión se necesitan requisitos (teóricos y prácticos) que posteriormente se ven reflejados en la práctica. De igual manera sucede en psicología. Todo aquel que quiera ser psicólogo o pretenda desarrollarse como terapeuta debe llenar algunos requisitos previos a optar por estudiar esta profesión.


A continuación explicare algunos requisitos prácticos que he considerado indispensable, aunque no pretendo decir con esto que si no reúnes uno de los requisitos no puedes estudiar psicología o ser un terapeuta. Al contrario, si puedes estudiar y posteriormente ejercer la profesión de terapeuta aunque es necesario desarrollar cada uno de los requisitos que se mencionan a continuación.

Leer más

4 pasos para eliminar la dependencia emocional

Eliminar la dependencia emocional es posible, para ello es uno mismo el que debe tomar la decisión de cambiar para tener una mejor calidad de vida. Las personas que sufren de apego excesivo, no disfrutan de las relaciones, se enganchan en exceso y pierden su individualidad satisfactoria. Hay más porcentaje de mujeres con este problema, aunque también hay hombres que lo sufren exactamente igual que cualquier mujer, con la desventaja de que les suele dar más vergüenza acudir a una consulta psicológica. Sienten que su hombría está en duda, cuando en realidad nada de eso tiene que ver, una autoestima baja puede acarrear este problema, independientemente del sexo de la persona.

Leer más

Cómo reforzar la autoestima trabajando con los seis pilares de la autoestima

Reforzar la autoestima

Reforzar la autoestima es imprescindible para superar problemas como la ansiedad, ladepresión o los trastornos alimentarios, por citar sólo algunos. Comparto la tesis de  Nathaniel Branden, uno de los mayores estudiosos de la autoestima, el cual está convencido de que detrás de la mayoría de los problemas psicológicos se esconde la sensación de que no somos lo suficientemente buenos, hay una falta de confianza en sí mismo, es decir, una baja autoestima.

Para este psicólogo la autoestima sería el sistema inmunitario de la conciencia, lo cual no es un simple juego de palabras, sino que la coloca en el centro de nuestro equilibrio psicológico y la convierte en un requisito esencial para alcanzar la felicidad. Afortunadamente, al igual que el sistema inmunitario, la autoestima se puede reforzar. Y este cambio no depende de las circunstancias externas o de las personas que nos rodean, sino de nosotros mismos.

Sin embargo, para reforzar la autoestima no basta con repetir frases que nos infundan ánimos, es necesario trabajar sobre sus pilares fundamentales. Un cambio en uno de estos aspectos conduce a una mejora en los otros y, como resultado, aumentará la confianza en nuestra capacidad para enfrentarnos a los desafíos y nos sentiremos mejor con nosotros mismos.


Leer más

Secuestro emocional: Cuándo no podemos evitar perder los nervios

¿Por qué llegamos a perder los nervios?

 

¿En ocasiones no puedes evitar perder los nervios y arremeter contra las personas que se encuentran a tu alrededor para después arrepentirte? ¿A veces pierdes el control y sientes unas ganas irresistibles de escapar? Si en alguna ocasión has vivido esta experiencia, lo más probable es que hayas sido víctima de un “secuestro emocional”, una situación en la cual la amígdala declara un estado de emergencia y toma el control del cerebro.

Leer más

Nuestro chat...pide tu canción favorita

 Disfruta de este  chat,  puedes solicitar también  tu tema favorito con el locutor en turno... síguenos en FACEBOOK para que sepas sobre nuestros artículos y novedades.



Nuestras páginas amigas

Música chat
Radio El Refugio